Cuidate: ocho maneras de controlar el estrés y tu peso

Cuidate: ocho maneras de controlar el estrés y tu peso

Cuando sentimos que perdimos el control, es natural estar estresado. Estas son algunas estrategias para lidiar con el estrés que te ayudan a mantener la calma y recuperar el control.

3 min

Escuchar el artículo completo

El estrés ha ayudado a los humanos a sobrevivir durante miles de años.

Pero la vida moderna puede mantener nuestros niveles de estrés en un nivel muy elevado y por un tiempo prolongado, lo cual puede generar un impacto en nuestra salud. Para algunas personas, comer alimentos sabrosos y ricos en energía es su manera de afrontarlo. Esto puede provocar un aumento del peso corporal y aumentar el riesgo de desarrollar obesidad.

El problema con el estrés es que a menudo nos preocupamos por cosas que aún no han sucedido.  Nos preocupamos por reuniones, por comenzar un nuevo trabajo o, tal vez, por el futuro de una relación. Es difícil controlar lo que sucederá en el futuro. Pero podemos controlar cómo respondemos a los sentimientos de estrés.

Algunos síntomas de estrés leve incluyen problemas de sueño, inquietud o “mariposas” en el estómago. Si estos síntomas te parecen familiares, acá te mostramos ocho estrategias que pueden ayudarte a recuperar el control y permanecer calmado.

  1. Identificar la fuente del estrés
    Intentá identificar los desencadenantes. ¿Hay situaciones o problemas específicos que te hagan sentir estresado? Considerá si podés hacer algo al respecto. Si la respuesta es sí, intentá escribir un plan. Por ejemplo, si te sentís estresado porque tenés demasiado trabajo, podés llamar a tu supervisor para analizar tu carga de trabajo.

  2. ¿Cómo reaccionás ante el estrés?
    La idea es identificar cómo reaccionamos y luego aprender una forma nueva, y más saludable, de lidiar con el estrés.

  3. Superá el estrés con el aumento de actividad física
    El ejercicio puede hacernos sentir bien y mejorar nuestro estado de ánimo. Probá actividades que disfrutes y percibas como gratificantes.

  4. Meditá
    La meditación nos ayuda a concentrarnos en el presente en lugar de preocuparnos por lo que podría suceder en el futuro. Podés comenzar con un ejercicio de respiración para calmarte o escuchar música relajante. También hay muchas aplicaciones de conciencia plena y meditación.

  5. Descansá mejor por la noche
    Es normal dormir mal cuando uno está estresado. Pero es importante para la salud de un adulto tener las horas de sueño necesarias para que éste sea reparador, todas las noches.

  6. No elijas comer como solución para los sentimientos de estrés
    Aunque queramos mantenernos saludables, comer alimentos parece convertirse en un mecanismo de defensa para lidiar con el estrés. Tratá de notar cuándo surge el estrés y de ser consciente de cómo reaccionás ante él. Luego, intentá establecer una respuesta saludable haciendo algo que realmente disfrutes.

  7. Obtené ayuda y ayudá a quienes lo necesiten
    Llamar a un amigo o estar rodeado de familiares que te brinden apoyo puede ayudar a reducir el estrés. Asimismo, las investigaciones han demostrado que ofrecer apoyo social a otras personas también puede ser un buen alivio del estrés.

  8. Cuándo el estrés requiere ayuda profesional
    A veces, lidiar con el estrés no es simple. Y las estrategias sugeridas anteriormente podrían funcionar solo para síntomas leves de estrés. Si los síntomas son más graves, como agresividad, olvidos, dolores inexplicables o problemas de sueño, es importante buscar ayuda profesional. En estos casos, un profesional de la salud capacitado puede ayudarte a encontrar estrategias para gestionar el estrés.
Referencias

AR24DI00220|Noviembre 2024 Material meramente informativo y educacional, con el objetivo de crear concientización. No reemplaza la opinión del profesional de la salud, ante cualquier duda consulte a su médico/a.

¡Seguí informándote en nuestro Instagram!

@hablemosdediabetes.ok
Open chat
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?