Educación
Diabetes tipo 2 y la alimentación
En el período llamado prediabetes (o inicio de la enfermedad) los niveles de azúcar en sangre pueden controlarse llevando una dieta saludable y haciendo ejercicio físico regularmente.
Tener una dieta equilibrada también es una herramienta importante para el control de la glucemia cuando ya existe diagnóstico de diabetes tipo 2. Lograr esta armonía, ¡mejorará tu salud y sentirás un bienestar generalizado!
“Recuerdo que cuando me diagnosticaron diabetes tipo 2, no sabía cómo iba a afrontar las comidas“
Phyllisa Deroze
Elegí alimentos más saludables
Cuando vivís con diabetes parece más difícil comer sano, en especial cuando resulta más fácil elegir algo conveniente o comer lo que todos comen.
Sin embargo, ¿qué significa comer bien? Es parte de un aprendizaje para saber tomar decisiones saludables. Esto va más allá del sitio en el que estés o con quién estés.
Un menú rico en nutrientes no tendría por qué costar más ni llevar más tiempo en la elaboración. Si tenés un equipo médico que controla tu diabetes, el mismo puede ayudarte a preparar un plan de alimentación saludable que pueda ajustarse a tu rutina.
Consejos importantes para la diabetes tipo 2
- Comé alimentos variados en las cantidades correctas.
- Comé regularmente.
- Equilibrá la cantidad que comés con tu actividad física y los medicamentos (si recibís alguno)
Cambiar la dieta
Llega el momento en que tenés que aplicar algunos cambios en la dieta, pero eso no siempre significa que tenés que decirle adiós a los alimentos que más te gustan. ¡Atento! porque los cambios, por más pequeños que sean, hacen la diferencia en tu alimentación.
Al pensar cuál podría llegar a ser ese posible cambio, uno de ellos radica en la manera en que preparás la comida.
En este gráfico vas a poder ver seis variantes de comidas que harán que tu comida sea más saludable:
La importancia de los carbohidratos
Es bueno que conozcas qué carbohidratos componen los alimentos que vas a consumir ya que, de esta manera, estarías eligiendo alimentos más saludables.
Las etiquetas que están en las comidas son de gran ayuda, por eso es importante que las leas para conocer qué cantidad y calidad de carbohidratos contienen.
Entre algunos carbohidratos se encuentra la glucosa: ¡cuidado con la elección alimenticia porque dependiendo de la cantidad y la calidad que selecciones afectará los niveles de azúcar en sangre! Del mismo modo la dosis de insulina que necesites, si es que estás en tratamiento.
Los carbohidratos se dividen entre simples y complejos. A continuación te explicamos cuál es esta división:
Carbohidratos simples
- Incluyen frutas, miel, pan blanco y lácteos
- Le dan un sabor dulce a los alimentos
- Elevan rápidamente los niveles de azúcar en sangre
Carbohidratos complejos
- Incluyen papas, pan integral, legumbres y avena
- Contienen más fibra y el cuerpo tarda más en absorberlos
- Aumentan los niveles de azúcar en sangre más lentamente
A veces se recomienda hacer un seguimiento de la ingesta de carbohidratos. A este proceso lo denominan conteo de carbohidratos. Si bien llevarlo a cabo puede ser complicado, hoy en día hay muchas aplicaciones disponibles para que lo puedas hacer.
“¿Qué sucede si comenzamos a pensar en los alimentos como combustible?“
Shelby Kinnaird
El consumo de alcohol y la diabetes tipo 2
El cuidado de la diabetes no radica sólo en llevar una dieta adecuada y elegir correctamente los alimentos que consumís. También tenés que prestar atención al alcohol que bebés.
Teniendo diabetes tipo 2 podés seguir disfrutando del alcohol, ¡pero ojo! el consumo puede tener efectos no previstos en los niveles de azúcar en sangre.
El azúcar en las bebidas alcohólicas causa un fuerte aumento de la glucosa
Otro punto de extremo cuidado es no combinar alcohol con medicamentos para la diabetes porque el alcohol puede causar hipoglucemia (bajar el nivel de azúcar en sangre). Beber con moderación no es un eslogan publicitario, es una recomendación real.