¡Aprendé a monitorear el azúcar en Diabetes1!

¡Aprendé a monitorear el azúcar en Diabetes1!

La diabetes tipo 2 es una enfermedad silenciosa, pero es posible tomar las riendas de tu salud. Aprendé cómo la alimentación y el estilo de vida pueden ayudarte a prevenir y controlar esta condición.

2 min

Escuchar el artículo completo

La diabetes tipo 2 se produce cuando las células se vuelven resistentes a la insulina, la hormona responsable de mantener estable el azúcar en sangre. Si la diabetes no se trata, puede causar varias complicaciones a la salud.

La diabetes tipo 2 se produce cuando las células se vuelven resistentes a la insulina, la hormona responsable de mantener estable el azúcar en sangre. Si la diabetes no se trata, puede causar varias complicaciones a la salud.

Esta enfermedad metabólica es una de las denominadas “asesina silenciosa”, ya que puede no presentar síntomas hasta avanzado el cuadro, aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hallazgos recientes de científicos de China dieron cuenta que beber al menos cuatro tazas de té al día puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 17%. Y si bien la noticia es alentadora para cualquier bebedor de té, aquellos que no son bebedores de esta infusión deberían incurrir en otros cambios de hábitos dietéticos fáciles de implementar para ayudar a regular sus niveles de azúcar en la sangre. Una reciente publicación de The Telegraph enumeró tres de fácil puesta en práctica.

Sumar fibra a la alimentación


Los picos de azúcar en la sangre, con el tiempo, conducen a la resistencia a la insulina, que es el precursor de la diabetes tipo 2. Los alimentos con un índice glucémico alto (una medida de cuánto aumenta un alimento los niveles de azúcar en la sangre), como las bebidas azucaradas, los jugos, el pan blanco, las papas y los hidratos de carbono en general causarán esos picos.

Contrariamente, la tasa de absorción de glucosa se puede reducir comiendo más fibra, ya que este ingrediente natural ralentiza la digestión. Los especialistas recomiendan ingerir 30 gramos de fibra al día, que se puede encontrar en alimentos como legumbres, cereales integrales, frutos secos, semillas, frutas y verduras.

Al comenzar el día, puede obtenerse fácilmente 10 gramos de fibra en el desayuno con una porción de 50 gramos de muesli rico en fibra. Puede hacerse de manera casera combinando 300 gramos de avena, 100 gramos de germen de trigo, 50 gramos de almendras en copos, 50 gramos de semillas mixtas y 50 gramos de pasas. Se puede comer con yogur griego natural y un poco de manzana u otra fruta picada, que también son buenas fuentes de fibra.

Los picos de azúcar en la sangre, con el tiempo, conducen a la resistencia a la insulina, que es el precursor de la diabetes tipo 2.

Referencias

AR24NNG00102

¡Seguí informándote en nuestro Instagram!

@hablemosdediabetes.ok
Open chat
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?