Educación
La Importancia De Realizar Actividad Física Regular
La Importancia De Realizar Actividad Física Regular
Hacer actividad física de manera regular, según las recomendaciones específicas para cada grupo etario, trae beneficios a nuestra salud y calidad de vida, reduciendo las probabilidades de desarrollar enfermedades.
Sin embargo, en Argentina, según un relevamiento del INDEC de 2018, la prevalencia de actividad física baja es del 44%. Es decir, que se hace menos ejercicio de lo sugerido o no se realiza ningún tipo de actividad.
¿A qué se denomina actividad física?
De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, todo el movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, que signifiquen un gasto de energía, es actividad física. La misma puede ser realizada al aire libre o dentro de un espacio determinado.
Caminar, andar en bicicleta, practicar algún deporte e incluso hacer tareas domésticas son algunas de las alternativas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud que nos ayuda a mantenernos activos reduciendo la posibilidad de tener sobrepeso u obesidad. Además, contribuyen a mantener bajos los niveles de presión arterial y colesterol.
El Ministerio de Salud de la Nación recomienda hacer actividad física moderada tres veces por semana, de 50 a 100 minutos, o realizar actividades aeróbicas intensas tres veces por semana de 25 a 50 minutos. Por otro lado, sugiere complementar con 2 días de ejercicios de fortalecimiento muscular de los principales grupos que lo componen.
¿Cómo medir la actividad física que se realiza?
Intensidad LEVE: Permite hablar y mantener una conversación de manera continua durante su realización. Es decir, se puede hablar y cantar.
Intensidad MODERADA: Durante la actividad no se puede mantener una conversación continua mientras se realizan los ejercicios. Hay que hacer una pausa para respirar, con necesidad de ir recuperando la respiración más a menudo. En otras palabras, se puede hablar, pero no cantar.
Intensidad ELEVADA: Cuando ejercitamos a esta intensidad no se puede hablar ni cantar, sólo emitir monosílabos. Es decir, durante su realización debido al gran gasto de energía y concentración, se puede hablar con dificultad.
Recordá que antes de iniciar cualquier actividad física o deporte es necesario consultar con un especialista y realizar los chequeos médicos correspondientes. Además, es fundamental recibir un plan adecuado y armado por un preparador físico que se adapte a las necesidades de nuestro cuerpo.
AR22OB00026