Diabetes y riesgo cardiovascular

Diabetes y riesgo cardiovascular

Si tenés diabetes tipo 2 puede existir un riesgo mayor de desarrollar algún tipo de enfermedad cardiovascular en comparación con otras personas que no tienen diabetes.

2 min

Escuchar el artículo completo

Por lo tanto, es muy importante que controles tu diabetes tipo 2 y tu salud cardiovascular, conjuntamente. Las personas con diabetes tipo 2 tienen más del doble de probabilidades de morir por causas cardiovasculares.

¿Sabés qué es la enfermedad cardiovascular?

La enfermedad cardiovascular es un término amplio que incluye afecciones del corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas a menudo se deben a la arteriosclerosis. Esta afección ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria) reduciendo la cantidad de sangre rica en oxígeno que llega a los órganos del cuerpo. 

Ese material rico en grasa, acumulado en la pared del vaso sanguíneo, hace que el flujo sanguíneo disminuya.

“Cuando el flujo sanguíneo disminuye, se produce mucha presión en los vasos sanguíneos, aumentando así la presión arterial.”

Cuando el flujo sanguíneo disminuye, se produce mucha presión en los vasos sanguíneos, aumentando así la presión arterial.

Si la presión arterial es alta, el corazón y los vasos sanguíneos se ven obligados a trabajar con mucho más esfuerzo para que la sangre viaje a todo el cuerpo. Todo este proceso tiene su efecto negativo porque, con el tiempo, causa daño al corazón y puede llegar a provocar eventos como un infarto cardíaco o accidente cerebrovascular.

Factores que producen obstrucción en los vasos sanguíneos:

  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Fumar
  • Consumo excesivo de alcohol
  • No seguir una dieta saludable
  • No realizar ejercicio físico

Formas de reducir el riesgo

La diabetes tipo 2 bajo control ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Si llevás una dieta saludable, hacés alguna actividad física y cumplís con los controles médicos periódicos, te estás ocupando de tu salud cardíaca y de tu diabetes a largo plazo. ¡No te descuides!

Referencias

AR24DI00220|Noviembre 2024 Material meramente informativo y educacional, con el objetivo de crear concientización. No reemplaza la opinión del profesional de la salud, ante cualquier duda consulte a su médico/a.

¡Seguí informándote en nuestro Instagram!

@hablemosdediabetes.ok
Open chat
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?