Vivir con tu diagnóstico de diabetes tipo 2: ¿Y ahora?

Vivir con tu diagnóstico de diabetes tipo 2: ¿Y ahora?

El diagnóstico ya es un hecho: diabetes tipo 2. Ahora lo que sigue es empezar a tomar medidas que te ayuden para que tu salud esté bajo control y puedas evitar complicaciones.

2 min

Escuchar el artículo completo

El camino que se inicia requiere que vayas aprendiendo, de a poco, sobre la enfermedad y las distintas maneras de manejarla.

Tu salud emocional es importante

La diabetes tipo 2 necesita que aprendas a manejar muchos aspectos de tu cuerpo. Pero, además, tenés que aprender a reconocer los efectos que produce en tu salud emocional. El diagnóstico de diabetes puede resultar estresante y abrumador, pero aún así es fundamental que no ignores las emociones negativas porque hacerlo podría repercutir en aspectos físicos y emocionales. ¡Pedile a tu médico que te oriente en este proceso!

Tanto el factor emocional como la salud física están relacionados con la diabetes, por eso, es de vital importancia que te ocupes de ellos.

Diabetes tipo 2 y salud emocional

Es posible que, a veces, se sienta una suerte de “depresión”, pero esos sentimientos de tristeza o desesperanza deben abordarse porque pueden impedir un correcto autocuidado de tu enfermedad.

  • Estrés: el estrés hace que los niveles de azúcar en sangre suban, ya que tu cuerpo libera los suministros de glucosa almacenados hacia el torrente sanguíneo para prepararse para la reacción de “lucha o huida”.

  • Problemas para dormir: los malos hábitos de sueño y el descanso insuficiente también pueden afectar negativamente tus niveles de azúcar en sangre.

Podés controlar la diabetes recibiendo apoyo de tu médico, de tus familiares y de tus amigos. Pedí ayuda, hacerlo no quiere decir que seas débil, al contrario, es un signo de fortaleza porque significa que estás activo controlando la enfermedad.

Manejo del estrés

Cuando tenés diabetes tipo 2 el estrés es habitual. Hay muchas personas que viven con esta enfermedad y que pudieron establecer una conexión entre el estrés y los valores de azúcar en sangre. ¿Cómo lo hicieron? De una manera muy sencilla: aprendieron a disminuir los niveles de estrés con el fin de mejorar el control del azúcar en sangre y su salud en general.

AR24DI00220 | Noviembre 2024 Material meramente informativo y educacional, con el objetivo de crear concientización. No reemplaza la opinión del profesional de la salud, ante cualquier duda consulte a su médico/a.

¡Seguí informándote en nuestro Instagram!

@hablemosdediabetes.ok
Open chat
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?