Diabetes tipo 2: ¿De qué se trata?

Diabetes tipo 2: ¿De qué se trata?

Hablar de diabetes tipo 2 es hacer referencia a una enfermedad crónica que se caracteriza por una alteración en la producción y/o utilización de la insulina.

3 min

Escuchar el artículo completo

¿Qué es la insulina? Es la hormona encargada de controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre.

¿Qué es la insulina? Es la hormona encargada de controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. Cuando el cuerpo no logra usar la insulina de manera eficaz se denomina resistencia a la insulina. Esta se desarrolla a lo largo de meses e incluso, a través de los años. Con el correr del tiempo la resistencia provoca que el páncreas se agote y no produzca la cantidad de insulina suficiente para mantener los niveles de glucosa dentro del rango normal.

Sintomatología

Al ser una enfermedad que se va desarrollando de manera gradual, es probable que en los inicios no tengas ningún síntoma.

Sin embargo, es importante estar consciente de que los niveles elevados de azúcar en sangre pueden estar afectando tu cuerpo sin que lo notes.

Cuando el cuerpo no logra usar la insulina de manera eficaz se denomina resistencia a la insulina.

Signos de alerta

  • Orina excesivaporque tu cuerpo expulsa el exceso de glucosa.
  • Sed extremacomo resultado de la micción.
  • Cansancio y fatigaporque la energía de la glucosa no puede llegar a las células del cuerpo.
  • Candidiasis, picazón genital o infecciones por hongosporque la glucosa en la orina proporciona un terreno de cultivo para hongos y bacterias.
  • Visión borrosa causada por niveles altos de azúcar.
  • Pérdida de peso porque el cuerpo usa grasa para obtener energía cuando las células no pueden absorber la glucosa.

Causas de la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad de origen multifactorial, puede vincularse al sobrepeso u obesidad, como también a antecedentes familiares y etnicidad. Además, el estilo de vida es un factor que puede contribuir a que se desarrolle la patología y por eso, es de suma importancia que mantengas una vida activa y saludable. Elegí ponerte en movimiento y practicar una actividad física que te guste. Complementar el ejercicio regular con una dieta variada y balanceada ayudará considerablemente a prevenir la diabetes tipo 2.

Evaluación del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

¿Tenés diabetes o estás en riesgo de desarrollarla? Alrededor del 50% de las personas que padecen esta enfermedad no saben que la tienen1 y, en consecuencia a este desconocimiento, aumentan las probabilidades de que surjan complicaciones para la salud. 

La edad es un factor que aumenta la incidencia de diabetes. El sobrepeso y los antecedentes familiares de diabetes tipo 2, también aumentan el riesgo de desarrollar diabetes.

¡Hacerte un chequeo de rutina para evaluar tu glucosa, junto con el seguimiento de tu médico, puede ayudarte a tener una vida más saludable!

Diagnóstico

Si sospechás que tenés diabetes tipo 2 no dejes de consultar a tu médico. Él te indicará las pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico adecuado. La inicial es la prueba de azúcar en sangre en ayunas (no podés comer ni beber nada durante ocho horas). 

Otra de ellas es la hemoglobina glicosilada, su función es medir los niveles promedio de azúcar en sangre en los últimos dos o tres meses. Para este caso ¡no necesitás estar en ayunas!

Vivir con diabetes tipo 2

Cuando ya existe un diagnóstico de diabetes tipo 2, es importante llevar un control de la enfermedad con la ayuda de tu médico.

Para tener una vida activa es necesario la planificación de algunas actividades y de algunas situaciones. 

Al mantener una dieta equilibrada, realizar actividad física regular y controlar tus niveles de azúcar, podrás vivir de manera plena y aprovechar al máximo tu vida, al mismo tiempo que cuidas tu salud.

Referencias

AR24DI00220|Noviembre 2024 Material meramente informativo y educacional, con el objetivo de crear concientización. No reemplaza la opinión del profesional de la salud, ante cualquier duda consulte a su médico/a.

¡Seguí informándote en nuestro Instagram!

@hablemosdediabetes.ok
Open chat
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?